DERECHOS DEL ARCHIVO DE CRÉDITO AL CONSUMIDOR BAJO LA LEY ESTATAL Y FEDERAL
Tiene derecho a disputar información inexacta en su informe de crédito comunicándose directamente con la oficina de crédito. Sin embargo, ni usted ni ninguna compañía de reparación de crédito u organización de reparación de crédito tiene derecho a que se elimine información precisa, actual y verificable de su informe de crédito. El buró de crédito debe eliminar la información precisa y negativa de su informe solo si tiene más de 7 años. La información de bancarrota puede ser reportada por 10 años.
Tiene derecho a obtener una copia de su informe de crédito de una agencia de crédito. Es posible que se le cobre una tarifa razonable por obtener dicho Buró de Crédito. Sin embargo, no se aplica ningún cargo si se le ha negado un crédito, empleo, seguro o una vivienda de alquiler debido a la información en su informe de crédito dentro de los 60 días anteriores. La oficina de crédito debe proporcionarle a alguien que lo ayude a interpretar la información en su archivo de crédito. Tiene derecho a recibir una copia gratuita de su informe de crédito si está desempleado y tiene la intención de solicitar un empleo en los próximos 60 días, si es un beneficiario de asistencia social pública o si tiene motivos para creer que hay información incorrecta. en su informe de crédito debido a un fraude.
Tiene derecho a demandar a una organización de reparación de crédito que viole la Ley de Organización de Reparación de Crédito. Esta ley prohíbe las prácticas engañosas por parte de las organizaciones de reparación de crédito.
Puede cancelar este contrato sin penalización ni obligación en cualquier momento antes de la medianoche del tercer día hábil posterior a la fecha en que firmó el contrato. Consulte el siguiente formulario de notificación de cancelación para obtener una explicación de este derecho.
Las agencias de crédito deben seguir procedimientos razonables para garantizar que la información que reportan sea precisa. Sin embargo, pueden ocurrir errores.
Usted puede, por su cuenta, notificar a una agencia de crédito por escrito que disputa la exactitud de la información en su archivo de crédito. Luego, la oficina de crédito debe volver a investigar y modificar o eliminar la información inexacta o incompleta. El buró de crédito no podrá cobrar ningún cargo por este servicio. Cualquier información pertinente y copias de todos los documentos que tenga sobre un error deben entregarse a la oficina de crédito.
Si la nueva investigación de la oficina de crédito no resuelve la disputa a su satisfacción, puede enviar una breve declaración a la oficina de crédito, para que se conserve en su archivo, explicando por qué cree que el registro es inexacto. El buró de crédito debe incluir un resumen de su declaración sobre la información en disputa con cualquier informe que emita sobre usted.
La Comisión Federal de Comercio regula las agencias de crédito y las organizaciones de reparación de crédito. Para mas informacion contacte:
La Rama de Referencia Pública
Comisión Federal de Comercio
Washington, D.C. 20580